15 mar 2008

Cambio de Hora Argentino

Una vez más...
En la media noche del 15 de marzo,(madrugada del dia 16) todas las provincias Argentinas, (Menos San Luis) ,Nos deberemos en la tarea de atrasar nuestro huso horario una hora, volviendo al uso que antes teniamos con respecto al meridiano de Greenwich.

El pasado 30 de Diciembre del 2007, fue puesto en practica el plan de ahorro energético, un plan de que todo el territorio argentino debia adelantar una hora sus relojes, para un mejor aprovechamiento de la luz solar de la epoca estival. O sea que entre el 30 de diciembredel 2007 y el 16 de marzo del 2008 regiría el huso horario de dos horas al Oeste de Greenwich (-2) y que para el resto del año se utilice el huso -3.

La ley fue aprobada a los dias de que el Gobierno publicase la noticia sobre el plan.(Nota de Kathsan: Para leyes estupidas, el gobierno tiene tiempo...para leyes importantes, las "cajonean" y quedan llenandosé de moho )

Fue un gran trastorno a nivel fisico y mental, que se reflejo con intensidad en los primeros 5 dias del cambio horario, al principio del 2008. Esto originó un desajuste hormonal, principalmente de la melatonina, la hormona encargada de la regulación del estado de vigilia y descanso.
Estudios, revelaron que en este periodo de tiempo en el que nos regíamos con una hora más de adelanto, se habia aumentado los accidentes viales. Y que no se registraba un considerable ahorro en lo que es la materia energética.

La cuestion es que tampoco el huso horario -3 del meridiano de Greenwich corresponde al verdadero uso horario de la Argentina. el huso correspondiente seria el de -2, equivalente a la hora solar para el meridiano de Córdoba, Argentina

Argentina adoptó el uso horario 4 en 1920, al adherir al convenio de Washington de 1884. Desde entonces, ésa fue su hora oficial, que fue reformada para adoptar las horas de verano como excepción. Pero hace 8 años, esa excepción se convirtió en la regla, algo que la nueva legislación pretende cambiar.

Y no es la primera vez que el Gobierno quiere poner en vigencia el cambio horario.

Esta es la ley 25.155 de Agosto de 1999 http://www.prmarg.org/hora/HORA%20OFICIAL.pdf

La que tuvo voto unanime en el Congreso en setiembre de 1999, y la cual empezaria a regirse el 1º de Marzo del 2000. Pero cuatro días antes de la fecha en cuestión, un debate acerca de la conveniencia o no de la nueva hora hizo que el Gobierno la dejara en suspenso.

Con el retroceso de 60 minutos durante la medianoche del sábado, desde el año 1920 a la fecha, sumarán 56 los cambios dispuestos en la hora oficial, que han variado generalmente entre el Huso 2 y el Huso 4.

Comentario final:
La cosa, es que despues de marearnos con el uso horario, queda demostrado que la Argentina en vez de evolucionar, cada vez atrasa mas....

Fuentes:
http://www.clarin.com/diario/2001/06/12/s-03501.htm
http://www.misionesonline.net/paginas/detalle2.php?db=noticias2007&id=109133

No hay comentarios:

Busca Lo que te interesa

Háblame