16 may 2008

Horacio Quiroga - El almohadón de Plumas



1878-1937. Uruguayo.
Admirador de Leopoldo Lugones y de Edgar Allan Poe. Vivíó casi toda su vida en Argentina, principalmente en Misiones y Buenos Aires.

Estaba casado y con dos hijos. En 1915 se suicida su esposa, y en su segundo matrimonio tiene un hijo.

Debido a una enfermedad incurable, decide suicidarse con Cianuro.

Escribio novelas y teatros, pero donde realmente muestra su talento literario es como cuentista.

En muchas de sus narraciones aparece la naturaleza misionera-la selva, el rio, el clima-como marco. Presenta al Hombre a menudo atrapado en una atmósfera extrahumana, alucinada, vencido por la crueldad de sus semejantes o las incontrolables fuerzas de la naturaleza.

Fragmento del cuento El almohadón de Plumas, para que les dé ganas de leerle.

"...Alicia fue extinguiendosé en su delirio de anemia, agravado de tarde, pero remitía siempre en las primeras horas. Durante el día no avanzaba su emfermedad, pero cada mañana amanecía lívida, en síncope casi. Parecía que unicamente de noche se le fuera la vida en nuevas oleadas de sangre. Tenía siempre al despertar la sensación de estar desplomada en la cama con un millón de kilos encima. Desde el tercer día este hundimiento no la abandonó más. Apenas podía mover la cabeza. No quiso que le tocaran la cama, ni aún que le arreglarán el almohadón. Sus terrores crepusculares avanzaban ahora en forma de monstruos que se arrastraban hasta la cama, y trepaban dificultosamente por la colcha.
Perdió luego el conocimiento. Los dos días finales deliró sin cesar a media voz. Las luces continuaban fúnebremente encendidas en el dormitorio y la sala. En el silencio agónico de la casa, no se oía mas que el delirio monótono que salia de la cama, y el sordo retumbo de los eternos pasos de Jordán.
Alicia murió, por fin. La sirvienta, cuando entró después a deshacer la cama, sola ya, miró un rato extrañada el almohadón..."


DESCARGAR EL ALMOHADÓN DE PLUMAS

3 comentarios:

Emerald dijo...

qué personaje este Quiroga!! leiste "la gallina degollada"? increíble! es un sino común en estos genios la vida dificil que llevaron no?
Un abrazo

Gittana dijo...

Me creeras que nunca he leído a quiroga...????

Lo se "X" para mi....

-Herbert West- dijo...

Gran escrito, me encanta el simbolismo que manejó Quiroga: una mujer a la que prácticamente se le va la vida dormida, un parásito que le roba la vitalidad desde la cabeza.

Busca Lo que te interesa

Háblame