5 sept 2008

Especial Condesa Bathory 1 / su historia

Erzsébet Báthory

Ella encierra dos historias sumamente interesantes. por un lado, su verdadera historia, como una Mujer de Nobleza,que le hace frente a las personas de su época, donde ser dos cosas, mujer de poder y culta, puede acarrear tremendos problemas incluyendo la muerte.

Por otro lado, la leyenda que se tejió alrededor de su figura,valiendole el nombre mundialmente famoso de "La Condesa Sangrienta", que ha llegado a incluso a opacar la historia de esta mujer húngara que habitó en los Cárpatos.

En este pequeño especial de 5 envios, les compartiré lo que he ido averiguando sobre ella.

Espero que sea de vuestro agrado. ^^


---------------------------------------------

:: Su Historia ( o lo poco que se conoce sobre ella) ::

Varias fuentes, relatan que este mundo vio nacer a Gabriella Erzsébet Báthory-Nádasdy de Ecsed en el seno de una familia mas antiguas y adineradas de la aristocrácia Transilvana (Hungría), en Agosto de 1560.

De pequeña, dicen que sufria de alguna enfermedad neurológica, que luego remitió.

Luego de vivir su infancia en el castillo de los Ecsed (conocido actualmente como el castillo de Cachtice o Csejte,su nombre húngaro.)

A los 11 prometida en matrimonio al Conde Ferenc Nádasdy, transcurrido un año, la envian al castillo de los Nádasdy, para que se acostumbre a su nueva familia. Nunca tuvo buen trato con su suegra, ya que a menudo, la Joven erzsébet frecuentemente hacia valer el rango superior de su apellido.
Se habia cultivado intelectualmente de tal forma, que era envidia en la época, y tambien causante de su temprano desprecio por parte de los hombres que ansiaron después el poderio que ella tenía.

Cuentan que "hablaba y escribia perfectamente húngaro, alemán y latín", en contraparte de la gran tasa de anafalbetismo de la nobleza de ese entonces.

Luego de contraer núpcias en 1575 en el castillo de Varannó, regresa al castillo de Cachtice. Casi no pasaba tiempo con su esposo, por las actividades guerreras de éste. Recién diez años despues, la Condesa dio a luz a su primera hija, Ana, y en los años venideros a sus otros tres hijos Ursula, Katherina y Pál.

Enviuda en Enero de 1604, y con solo 44 años, se convierte en una señora feudal de un condado importante de Transilvania, metida en intrigas póliticas. Ayudando a su hermano Gabor a convertirse en Principe, respaldándolo económicamente, se gana el odio del Rey Matthias II de Hungria ( quien probablemente ambicionaba sus dominios extensos)

Por esta época, empieza a rumorearse que practicaba la brujería, específicamente la magia roja y que en sus rituales usaba sangre de jóvenes muchachas.

A un primo enemistado con ella, el Conde György Thurzó, se le fue asignada la tarea de posesión e investigación en del castillo Cachtice por parte de Matthias II.

Segun los registros en Húngaro y en Latin de los informes que realizó Thurzó (luego usados en el juicio a la Condesa) se hallaron numerosas muchachas torturadas en distintos estados de desangrado y gran cantidad de cadaveres en las inmediaciones.

La causa se elevó a juicio por el tremendo error de usar a las hijas de la nobleza como víctimas de sus asesinatos. (ya que para la época, las hijas de los siervos carecian de importancia)

Hallada culpable ,por sus titulos nobiliarios, no fue ejecutada.

Sus colaboradores no corrieron la misma suerte, siendo ejecutados de acuerdo a las formas de la época. Los colaboradores, decapitados e incinerados. Las brujas, mutilándoles los dedos y luego quemadas vivas.

la condesa Báthory fue condenada a perpetuidad a ser encerrada en su habitación que habia sido sellada sin dejar aberturas, salvo un pequeño orificio para sumistrarle alimentos.

Murió cuatro años despues, en Agosto de 1614. A la terrible oposición de que fuese entrerrada en la iglesia de Cachtice, sus restos descansaron en el pueblo de Ecsed, en el noreste de Hungria.

Los documentos fueron sellados durante más de un siglo, y se prohibió hablar de ella en todo el país.

-------------------------------

Ella en sí como misterio, es interesante. Mayormente, se dice que su historia es especulación.
Dado el secretismo que ocurrió luego de su muerte, mucho material sobre ella se perdió. Se conservan sus diarios personales en el Archivo estatal de Hungria pero solo los investigadores luego de pasar la burocracia húngara, y desde luego, que hablen húngaro, pueden tener acesso a ese material. Y de hacerlo hay que ser erudito para entenderlos dado la escritura, el lenguaje antiguo, las condiciones de conservacion y el contenido. Lo mismo sucedió con su registro gráfico. Dada la proliferación en los últimos años sobre el fenómeno "Condesa sangrienta" no se sabe cual es la verdadera imagen de ella.

Salvo el material remanente que se encuentra en el museo Cachtice o en los alrededores como Sárvár o Keresztur, el resto de la informacion circulante no es 100% la original ( insisto, pasaron mas de un siglo borrando todo rastro de ella, y fue considerada El Monstruo Nacional de Hungría ,asi que en vez de orgullo, era verguenza todo lo relacionado a ella.)


Los libros asi como la música de la que extraje la información para las siguientes partes de este especial Condesa Bathory, son ficción. Una muy buena por cierto, pero ficción al fin.

Para Leer más: http://bathory.org/erzstale.html ( en Inglés)

1 comentario:

Gittana dijo...

wow!!! super interesante... y muy tetrico!!!!

Busca Lo que te interesa

Háblame