1 ene 2008

MARTES 13, ¿Mito o Verdad?

"13 martes, no te cases ni te embarques"

Asi promulga la frase popular. ¿Cuanto de verdad hay en todo esto? ¿ Tan peligroso puede ser un número cuando se juta con un día de semana?

Generalmente, el 13 ha sido llamado de "Mala Suerte" o "Yeta"... segun wikipedia (que hariamos sin él ahora ) ese numero fue considerado de mal mal augurio, dado que segun los cristianos, eran 13 los apóstoles en la Ultima Cena, La Cábala judia Enumera a 13 espitirus diabólicos y en el apocalipsis, el capitulo 13 corresponde al Anti cristo y a la bestia...

Tambien dicen que se relaciona con la entrega de la Orden de los Caballeros Templarios a la Santa Inquisicion, que casualmente de produce un Viernes 13 de Octubre de 1307. los caballeros al morir en la hoguera promulgaron maldiciones de ahi que se lo considere de mala suerte.

Depende la region cambia la fecha. En paises anglosajones, es Viernes 13 ( los viejos y los no tan viejos, seguro que al nombrarles esta fecha, recuerdan la saga de peliculas y hasta la serie de tv del mismo nombre)

En realidad es solo un número. y tambien es un dia.

Por ejemplo, en Japón las más relevantes son aquellas que se relacionan con los números 4 y 9. Una de las formas de leer 4, shi, significa también “muerte”, y 9, ku, también quiere decir “pena” o “sufrimiento”. Por eso tambien muchos prefieren decir "Yon" en vez de "Shi" al referirse al 4.

Está muy relacionado con la Supersticion.( es un termino usado para referirse a un conjunto de creencias que el individuo cree que pueden alterar el destino o la suerte de una persona.)


Y esto, damas y caballeros, sucede si es que se cree en ello. Asi que no pasa nada si se rompe el espejo, se derrama sal, pasas por debajo de la escalera.... solo accidentes.

No existen las casualidades, sólo las causalidades. Asi que nada de andar culpando a los pobres gatos negros, eh!

No hay comentarios:

Busca Lo que te interesa

Háblame