1 ene 2008

Pinturas Negras



Pinturas Negras (1819-1823) es una serie de catorce cuadros de Francisco de Goya pintados con la técnica de óleo al secco (sobre la superficie de revoco de la pared) como decoración de los muros de su casa. Actualmente se conservan en el Museo del Prado de Madrid

Temas:

No se ha podido hallar una interpretación orgánica para toda la serie decorativa, la disposición exacta esta aun sometida a conjeturas.
Así y todo, hay varias líneas interpretativas que convienen tener en cuenta.
Goya orna su quinta ateniéndose al decoro con que se realizaban los palacios de la nobleza y la alta burguesía

La planta baja, poco iluminada, contiene cuadros de fondo mayoritariamente más oscuro. En ella es muy abundante la presencia de la muerte y la vejez del hombre. Incluso la decadencia sexual.
Entre los cuadros esta la representación de Saturno. La elección del mismo es porque él es el Dios del Tiempo y encarnación del carácter melancólico, relacionado con la bilis negra, en lo que hoy llamaríamos depresión.
En la segunda planta se aprecia un contraste entre la risa y el llanto (la sátira y la tragedia)

Estilo

Entre los óleos la composición de estos cuadros es muy novedosa. Las figuras suelen aparecer descentradas Tal desequilibrio es una muestra de la mayor modernidad compositiva.

Muchas de las escenas de las Pinturas Negras son nocturnas muestran la ausencia de la luz. Y se destaca el negro como fondo en la relación con esta muerte de la luz. Todo esto genera una sensación de pesimismo, de visión tremenda, de enigma y espacio irreal.

Las facciones de los personajes presentan actitudes reflexivas o exóticas. Se muestra lo feo, lo terrible, ya no es la belleza el objeto del arte sino el pathos y una cierta consciencia de mostrar todos los aspectos de la vida humana sin descartar los más desagradables.

La gama cromática se reduce a dorados, tierras, grises y negros; con sólo algún blanco restallante en ropas para dar contraste y azul en los cielos y en algunas pinceladas sueltas de paisaje.

Todos estos rasgos son un exponente de las características que el siglo XX precursoras
Del expresionismo pictórico. De en esta serie Goya llegó más lejos que nunca en su concepción revolucionaria y novedosa del arte pictórico.

No hay comentarios:

Busca Lo que te interesa

Háblame