1 ene 2008

Sheridan Le Fanu -Carmilla

Joseph Thomas Sheridan Le Fanu fue un escritor irlandés de cuentos y novelas de misterio. Sus historias representan uno de los primeros ejemplos del género del horror.

Estudió derecho, pero a Le fanu no le agradaban las leyes y se pasó al periodismo. Desde ese momento y hasta su muerte, publicó multitud de relatos.

Las intrigas de Le Fanu, eran de gran intensidad. Su especialidad consistía en la recreación de "atmósferas" y "efectos" más que en el mero susto.

La lectura de novelas como Carmilla (sobre una mujer vampiro), de trama muy efectiva, influyó poderosamente en Bram Stoker para su "Drácula"

A veces se ha afirmado que Le Fanu es el padre del cuento de fantasmas irlandés en la época victoriana. Le Fanu figura en primera fila como autor de narraciones de fantasmas.

Carmilla

Carmilla es de una novela de Sheridan le fanu escrita en 1872. La protagonista nos narra como su vida pasa de común a desconcertante y espantosa cuando aparece Carmilla, una hermosa joven que resulta ser un vampiro. Al transcurrir la historia, Carmilla comienza a mostrar un comportamiento bastante romántico hacia la joven.

La historia en sí muestra muchas características del terror gótico resaltando la perplejidad de los personajes frente a los sucesos sobrenaturales la aumenta hasta convertirse en un éxtasis y terror a la vez. tambien debe destacare la sutil influencia del contenido erótico que es de carácter lésbico. Le Fanu tomo ese tema que era tipo tabu para esa época pero supo cómo plantearlo de tal forma que el lector de la época se acercara mas al tema.

Carmilla fue una de las primeras historias de vampiros siendo la precursora de Drácula de Bram Stoker, quien se basó en muchas características de la obra para escribir la suya.

Y de la cual se extrajo el estereotipo del vampiro que comúnmente se vé en películas y se narran en los libros. (La fotosensibilizad, lo de dormir en tumbas, seducir y morder a sus víctimas hasta dejarlas anémicas o convertirles en vampiro y la clásica muerte por una estaca clavada en el corazón)

Para que se deleiten, aqui les dejo la descarga del libro Carmilla

No hay comentarios:

Busca Lo que te interesa

Háblame